La entidad vecinal acuerda, en su Asamblea General Ordinaria celebrada este fin de
semana en Badalona, una resolución para solicitar rebajar la inflación con la ampliación de los
márgenes del refino y de los alimentos vendidos en grandes superficies, subir los salarios de
acuerdo a los beneficios empresariales y fijar un tope al interés de las hipotecas, entre otras
medidas.

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del
Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados. La Asamblea General Ordinaria de CEAV, Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, ha aprobado una resolución por la que solicita que se tomen medidas en defensa de la ciudadanía y para mantener la cohesión social frente al incremento del beneficio de las eléctricas, distribución y venta de carburantes, banca, distribución comercial, mientras las familias sufren la bajada del poder adquisitivo principalmente por la inflación.
CEAV propone que para rebajar la inflación hay que profundizar en la regulación inteligente de los precios (como la excepción ibérica en electricidad y el tope a los precios del gas importado) y ampliar la regulación a los márgenes del refino y los alimentos vendidos en grandes superficies, además de hacer públicos los márgenes de beneficio relativos y absolutos de las empresas en la cadena alimentaria y subir los salarios de acuerdo a los beneficios empresariales.
Asimismo, la entidad vecinal propone fijar un tope al interés de las hipotecas a tipo fijo en relación a la rentabilidad de la deuda pública a largo plazo, y asegurar la renovación de variable a fijo y la portabilidad real de hipotecas entre bancos. Finalmente, solicita una recaudación que contribuya a los gastos de públicos de acuerdo con esa capacidad económica alcanzada.

Por favb